«Lo bueno, si breve, dos veces bueno»
Un microrrelato es un texto breve en prosa de naturaleza narrativa y ficcional que, usando un lenguaje escueto y preciso, se sirve de la elipsis para contar una historia sorprendente a un lector activo.
En este blog se colgarán los microrrelatos creados por los alumnos de Recuperación de lengua 1º de la ESO del I.E.S SAN AGUSTÍN DEL GUADALIX .
En un microrrelato, especialmente en los que son tan breves como los que aquí se muestran, tan importante es lo que se dice como lo que no se dice. El escritor de microliteratura no se limita a imaginar una historia, sino que la insinúa. De esta manera, es trabajo del lector el completar el texto que recibe, sobreentendiendo aquello que no aparece, en ocasiones superponiendo imágenes o haciendo asociación de ideas.
Los microrrelatos se enmarcan en un espacio y un tiempo –como toda narración- pero, por regla general, de forma mucho menos precisa. Esta imprecisión está al servicio de la brevedad y de la ambigüedad. Así, muchos de los textos de esta colección contienen deícticos de tiempo (“ayer”, “antes”) y de espacio (“allí”) y otras referencias espaciotemporales que permiten cumplir con esas dos premisas.
Ubicar el relato con un “antes” o con un “después” supone dejar a la imaginación unos hechos previos que influyen en el suceso que se está relatando. Es un acto más complejo de lo que parece, porque indica una conciencia de continuidad, de progresión de los hechos y, sobre todo, ayuda al objetivo de causar intriga, sorpresa o algún tipo de extrañamiento que enganche al lector.
Esperamos que esta recopilación provoque alguna carcajada, alguna exclamación de sorpresa o alguna sonrisa de complicidad.